CACHÉ, OTRO VISTAZO AL ABISMO DE HANEKE

20060124152957-00cache01.jpg

Lo ha vuelto a hacer. Michael Haneke lo ha vuelto a conseguir, me ha vuelto a poner el vértigo en la boca del estómago y me ha llevado de paseo por el lado oscuro, que no tiene que ver con las simplezas de Darth Vader ni las ilusiones canallas de Lou Reed. El cine de Haneke, al que considero uno de los más turbadores, brillantes y afilados contadores de historias de Europa, produce una sensación parecida a asomarse a un precipicio: te atrae y te aterra al tiempo, tocando partes de ti mismo que nunca antes has explorado. Premiado en Cannes y en Valladolid, harto de oír elogios de todos los críticos que habían tenido la suerte de verla, por fin, anoche, pude hacer una visita a su oscuro mundo en una sala de cine. Ayer vi Caché.

Una pequeña calle del 14e arrondissement de París, muy cerca de la Place d’Italie. Una casa resguardada por una cancela, metida en si misma. En su interior, entre toneladas de libros, un flamante y sofisticado presentador de un programa de televisión sobre literatura (Daniel Auteuil); su mujer, una dinámica agente editorial (Juliette Binoche, que nunca jamás podrá sacudirse el aura azul que le prestó Kieslowski en la primera parte de su trilogía), y su único hijo de 12 años. Buen vino, ensaladas nutritivas, sosiego, conversaciones inteligentes y un futuro optimista. Hasta que llega el terror. El terror absurdo, el cotidiano, el que nace en nuestras propias miserias, inseguridades y remordimientos. El que procede de nuestra propia mala conciencia. La familia empieza a recibir anónimas cintas de video en las que aparece la puerta de su casa grabada desde un mismo punto durante horas. A partir de ahí, y sin apenas recursos barrocos, con la misma simplicidad que el loco que acosa a la familia, Haneke nos obliga a mirar en las regiones del remordimiento y de la fragilidad, con una desnudez lúcida que no busca refutación ni complacencia en el espectador. Haneke sólo mira y nos hace mirar la sociedad en la que vivimos, nosotros, pobres hijos de puta.

Caché es mucho más Haneke que la sobrevalorada (aunque me encanta también) La Pianista, rodada a mayor gloria interpretativa de Isabelle Huppert. No tengo nada en contra de esta desasosegante película, pero creo que su factura le debe mucho más al turbio universo de Elfriede Jalinek que al de Haneke. Son universos -por los dos libros que he leído de Jalinek- que tienen muchas áreas comunes, pero es mayor el terreno que les separa. Caché vuelve al espíritu de Funny Games, la que para mí sigue siendo su obra maestra, donde vuelca toda su fuerza sin complacencias ni mensajes cifrados. Aquellos dos asesinos adolescentes maltratando sin razón a la familia austriaca en su propia casa dan algo más que miedo. Hay algo jodidamente inquietante y oscuro en el mundo de Haneke, y no creo que su persona sea una buena compañía como amigo.

En Caché, además, aparece un tema nuevo en Haneke: la memoria. O, mejor: la desmemoria de nuestras sociedades satisfechas de si mismas y del ejército de ignorados que se quema en su propio infierno mientras en una casa del 14e arrondissement de París se descorcha una botella de Borgoña y se brinda por la última y deliciosa ocurrencia del inesperado invitado a cenar. Pero Haneke no nos sermonea: le basta con paralizarnos de horror. Bravo, Haneke: no estaremos del todo muertos mientras gente como tú siga azotándonos las neuronas.

Foto: Daniel Auteuil y Juliette Binoche, en un momento de Caché.

24/01/2006 15:29 Autor: SERGIO DEL MOLINO. Enlace permanente. Tema: Cine.

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Javivi

Habra que verla... La Pianista me parecio muy light. Me habria gustado que la madre, en vez de resistirse, se hubiese dejado follar por la hija, por ejemplo. No se, o ya no me sorprende nada, o soy mucho mas depravado que la media. Es dificil escandalizarse o impresionarse en estos tiempos... Por eso, lo mejor es cuando encuentras el humor en lo mas completamente vulgar y soez. Déjame confundir churras con merinas por una vez, amigo Sergio, para preguntarte a ver si algun dia comentarás las dobles sesiones de South Park con que las teles (Cuatro y A3: 01:00 y 02:00 de la madrugada) nos deleitan. Ayer, el capítulo dedicado a la educación sexual empezaba (y acababa) con Cartman haciendole pajas a un perro. Y para enseñar a los niños de primaria cómo se ponía un condón, el profesor de la marioneta se lo ponía en la boca y se lo insertaba a un pene de madera. No se... a mi eso me parece mil veces mas brutal que las mutilaciones genitales de una profesora pirada. Pero es mi opinion.

Fecha: 24/01/2006 16:00.



Autor: Sergio del Molino

Haneke no busca escandalizar, eso sólo lo buscan los tiburones del márketing cuando diseñan campañas para vender sus películas. Haneke aterra con lo cotidiano. Por supuesto, nadie a estas alturas (a no ser que vivas en un convento de clausura, y aún así) va a escandalizarse por muy aberrante o soez que sea la propuesta estética.
South Park está en cartera. Dentro de muy poco abriré debate sobre esa maravillosa serie. Paramount Comedy, también de madrugada, está emitiendo los episodios más recientes, y la verdad es que no pierden comba: siguen igual de frescos que en la primera temporada. Yo soy fan de Cartman.

Fecha: 24/01/2006 16:13.



Autor: Javivi

Chico, qué bien que respondas tan rápido! Lo dicho, ire a ver la peli esta semana. Hoy no, que me he reservado la noche, por tu culpa, para ver House.
Solo dos cosas: 1, yo me siento identificado con Kenny. No se por qué, me recuerda mucho a Miguelito, el de Mafalda. Cruces neuronales inexplicables, supongo.
2, No tuve tiempo para comentar tu artículo sobre Leño, así que aprovecho ahora sin venir a cuento. Muy bien, muy bonito, pero olvidaste decir que gracias a la desaparición de Leño contamos con la más coherente discografía del mejor de los rockeros en lengua romance, Rosendo Mercado. Tendrá muchos vaivenes, sí. No tendrá la frescura de aquel \\\"me educo con el Papus, no con el ABC\\\". Pero válgame dios (y su representante en la tierra, Rouco Varela), este lector tuyo exige un artículo de desagravio hacia la carrera en solitario de Rosendo. La de veces que he tenido que morderme los nudillos para no comenzar mis artículos y mis libros con citas de sus canciones... (\\\"Sobre las trincheras y entre cal, siguen las cuentas sin saldar\\\").

Fecha: 24/01/2006 16:45.



Autor: Sergio del Molino

Uy, creo que con esa cita acabas de descubrir tu identidad, Javivi (creo).
Aunque me quedo, por identificación personal, con esa que dice: "Te has lavado los dientes / te debiste largar. / El señor del espejo / te quiere controlar. / Te ha bajado la fiebre / no debiste venir..."
Serás complacido con Rosendo. De todo lo que he hecho en periodismo, una de las cosas de la que más orgulloso me siento es de haber entrevistado al monstruo de Carabanchel, pero no se lo digas a nadie. El titular de la entrevista fue cojonudo: "A partir de los 40, te apalancas".
Serás complacido en lo tocante a Rosendo, pero es que Leño es mucho Leño, hasta el propio Rosen lo reconoce: "Tengo una solución / que te ofrezco, amigo mío / y a cambio nada me des. / Las luces encendidas / son problema tuyo y mío / y lo vamos a resolver: / Apágalas, apágalas, / enciende un cigarrillo, / su luz puede valer". Qué grandes. ¡Yo esta noche me enchufo los cuatro discos de Leño y me bebo una litrona de Águila mientras los escucho!

Fecha: 24/01/2006 17:24.



Autor: Javivi

Joder, Sergio, si revisases el e-mail que aparece en alguno de mis mensajes no tendrías que hacerte cábalas sobre mi identidad. So zopenco (con cariño sea dicho).
Tienes esa entrevista por ahi? Seria posible recuperarla para tu blog? Los rosenderos del mundo que lo somos anhelamos leerla. El otro día, en Malasaña, entré en un bar "heavy" (cada vez quedan menos). Mucho nu-metal, mucha mascarita, mucha pose y mucha tontada. Pero la parroquia solamente vibró en tres momentos: Fear of the Dark, de los Maiden. No love lost, de Carcass. Y Flojos de pantalon, del tito Rosen. Por algo será.

Fecha: 24/01/2006 17:41.



Autor: Sergio del Molino

Tronco, es que el señor Wanadoo lleva días sin dejarme mirar el correo donde me aparece quienes sois, pero prometo que lo miraré.
Todavía lloro cuando pienso que "mi bar" de Malasaña y de todo Madrid, El Paso, bastión de rockeros sucios, es ahora un antro de siniestros nu-metaleros todo forrado de negro. Se cargaron el futbolín y el letrero de "prohibido hablar de fútbol". Una lástima.

Fecha: 24/01/2006 18:20.


gravatar.com
Autor: Yomismo

Vaya con este blog. No hay mas k pornografia, basura literata y chorradas. pensaba k era algo mas interesante. Señor Del Molino, marchese. Jajajaja. Y a ver si de vez en cuando das señales de vida, que para verte aunk sea en foto tenemos k buscarte en el google. Saludos, juliandron

Fecha: 24/01/2006 18:22.



Autor: Sergio del Molino

Jajajajajaja.
Haré acto público de arrepentimiento, con fanfarria y despelote, capullos. La culpa es vuestra, por vivir en ciudades distintas de la mía. Tener a los amigos repartidos por media España no es nada práctico.

Fecha: 24/01/2006 18:28.


gravatar.com
Autor: Yomismo

Pues a ver si es verdad, k esto parece la dispersion de los presos o asi. Unos km de nada ya te asustan? Julai, k ya tengo cama, sofa y de todo. Y la playa a menos de 10 minutos andando. Y algun garito chungo tb. Anda, mandame un mail con un pekeño resumen de tu vida reciente. Y ya.

Fecha: 24/01/2006 18:49.



Autor: Sergio del Molino

Tienes razón, últimamente salgo poco de la ribera el Ebro, pero es que está haciendo un invierno de televisión y manta. De todas formas (y cierro ya este exhibicionismo a dos bandas en un blog para todos los públicos que nos estamos llevando) hay por aquí una persona que insiste en organizar una expedición al norte. Y yo no le hago ascos a un buen chuletón en una sidrería guipuzcoana. Así que...

Fecha: 24/01/2006 18:55.



Autor: Anakrix

“Caché” te obliga a removerte del asiento y te deja cierta sensación de escalofrío al ver en la pantalla qué fácil es que todo se vaya a la mierda. Pero “Caché” no es “Funny Games”. Aunque la primera transmite desasosiego, no llega, ni de lejos, a la angustia y el descoloque que –al menos a esta humilde espectadora- provoca el horror y la brutalidad gratuita de “Funny games”. Un amigo dice que Haneke ya es parte del ‘stablishment’ y que se ha suavizado. No lo sé, pero casi me alegro, porque prefiero no volver a sentir en mi vida lo que sentí con su primera (y brillantísima) película.

Fecha: 24/01/2006 19:06.



Autor: Anakrix

Qué serio me ha quedao esto entre tanto mensaje cariñoso, no? Ya lo siento, hijos, es que Haneke me da muy mal rollito

Fecha: 24/01/2006 19:21.



Autor: Chelita

Hola Sergio cariño. Me alegra encontrarme a Haneke en tu blog, ya que Caché es una de las pelis que no me quiero perder esta temporada. Yo a Haneke le conocí por 'Funny games', una peli muy chunga. Es tremendo lo de este nota: lo que parece va a ser una película familiar, con los papás y el nene yéndose al campo de fin de semana, se convierte en una pesadilla cuando dos auténticos flipaos se cuelan en la casa de esta pacífica familia burguesa y les hacen sufrir gratuitamente cosa mala (como ciertos descerebrados a una pobre mendiga en un cajero. Muy Haneke). Para mí, lo más inquietante del filme fue que los dos adolescentes no tenían razón alguna para meterse precisamente en esa casa. Podría haber sido cualquier otra. Podría haber sido la tuya. Así es Haneke. No te creas a salvo. Tu seguridad sólo depende de un pequeño hilo que se puede romper de la forma más casual e inesperada.

Pese a lo dicho en este blog a mí me gustó mucho La Pianista. Bien es cierto que no he leído nada del tal Jalinek (qué has leído tú Sergio y qué te ha parecido), pero creo que la peli es muy Haneke. Huppert está increíble. La severidad con la que trataba a los pobres aspirantes a pianistas acojona, tronco, acojona. Siento que los que esperaban un affaire Huppert-su señora madre se vieran defraudados, pero creo que a Haneke no le gusta ir a lo obvio o facilón La pianista podría ser nuestra vecina, una mujer aparentemente normal que esconde un grado de inadaptación y desesperación brutales. Yo creo que por eso sólo ama la música clásica. Su disciplina, armonía y belleza proporcionan a la colega sus únicos momentos de cordura.

Fecha: 24/01/2006 19:37.



Autor: Sergio del Molina

Chela, espero no tener nunca una vecina como la pianista. Yo, desde Funny Games veo a la gente que juega al golf con otros ojos. Yo no he criticado La Pianista, sólo he dicho que creo que Haneke se limitó en ella a interpretar el universo de Jalinek, renunciando en parte al suyo. Creo que Caché es una expresión más personal suya. De Jelinek he leído Deseo y La Pianista. Te recomiendo ambos, te van a encantar, pero procura estar psíquicamente estable cuando los leas, que no son platos ligeros ni alegres. Pero esta turbia y enferma austriaca, premio Nobel por accidente, merece un artículo para ella sola más adelante. Queda apuntado (uf, se me acumula el trabajo al mismo ritmo que las erratas que no corrijo). Chela, espero noticias tuyas.

Fecha: 24/01/2006 19:53.



Autor: Anakrix

Pues respecto a La Pianista, yo casi estoy de acuerdo con Javivi. Quizá es que la vi mucho después de que la estrenaran, y había leído cosas como que la gente salía del cine a mitad de metraje horrorizada y que la escena de la mutilación había provocado desmayos. La verdad, aunque tampoco diría que es una película \\\'light\\\', no entiendo que pueda provocar emociones tan extremas. Es un gran filme sobre la soledad, la desesperación y los traumas. Nada más... y nada menos.

Fecha: 25/01/2006 13:39.



Autor: Javivi

Exacto, Anakrix. Yo vi la pelicula ya en DVD y, como decía Sergio, estaba ya influido por las campañas de los tiburones del márketing. Que si desmayos, que si mareos, que si crueldad y brutalidad extrema... Claro, me esperaba algo mas interesante o, cuando menos, mas depravado. No estoy de acuerdo con Chelita al decir que un rollo madre-hija hubiese sido lo obvio y facilon. Todo lo contrario: ahondar en lo culturalmente "prohibido", naturalizarlo y mostrarlo abiertamente es tomo menos facilón. Y si hay cosas prohibidas en nuestras sociedades judeocristianas es el incesto, y no digamos ya el incesto homosexual y deseado por ambas partes. No quiero darle más importancia pues es una sola escena de una buena película, pero desde luego, importancia tiene, y mucha, en la película, en su narración y en su lógica. Si algo me interesó de la misma fue que todo transcurría en contextos muy comunes, muy cotidianos, pero sometiendo al espectador (a veces) al enfrentamiento contra los prejuicios más atávicos. Uno de ellos es ese que comento, y por eso me habría gustado que el director ahondase en él. Montártelo con tu propia madre tiene ese algo que pocas cosas más tienen: tatuarte la cara, desprenderte de alguna parte de tu cuerpo (y cocinarlo y comértelo con un amigo conocido por internet: Sergio, deberías rescatar esa noticia)
Salud (os) y República.

Fecha: 26/01/2006 16:19.



Autor: Sergio del Molino

Sería toda una tesis de antropología el asunto. Fuera de las fronteras de nuestras culturas nos encontramos con todas esas cosas "prohibidas" en la nuestra. Mi favorita, por cierto, aunque lo tengo que mirar porque no recuerdo bien: las madres que asesinaban a sus bebés lactantes aplastándolos con su cuerpo mientras dormían con ellas en la cama. Al parecer, se debía a un impulso asesino inconsciente, una medida natural de control de la natalidad.

Fecha: 26/01/2006 16:59.



Autor: Sergio del Molino

Se me olvidaba. Lo he dicho mil veces y las que haga falta. Para escandalizar, ya está Sade. Nadie, absolutamente nadie, lo ha superado hasta hoy. Puso el listón tan alto que nadie ha sabido saltar por encima de él.

Fecha: 26/01/2006 17:03.



Autor: polichinella

He leído tu crítica. Deberías de ver Codigo Desconocido para, a lo mejor, entender un poco más a Haneke y el significado de Caché. No olvides tampoco, (muchos de los que hablan de Haneke en plan erudito nunca lo mencionan) que Haneke dirigió una versión de El Castillo de Kafka, cosa que para nada es baladí. Por cierto, una gran película, como Tiempos de Lobo. Y una última pregunta: el plano final. ¿Qué crees tú que significa? Muchos han preguntado, pero a mí me parece muy obvio.

Fecha: 25/07/2006 22:56.


gravatar.com
Autor: Milagros

Hola, disculpa que cambie el tema, pero estoy tratando de recordar hace tiempo el nombre de la película que protagonizó Isabelle Hupert y Miu Miu y no lo recuerdo. Tu por casualidad lo sabrás?
Si lo sabes te agradecería mucho tu ayuda.

Fecha: 08/01/2007 20:56.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.