¿DÓNDE IRÁN LOS LECTORES?

20060224135632-escanear.jpg

Tengo un terrible defecto, además de otros muchos. Y es que soy un buen lector de prensa. Demasiado bueno. Sobrepasando la lógica deformación profesional. Me puedo pasar el domingo de resaca con varias ediciones llenas de suplementos que seguramente le han abierto una nueva calva a la Amazonía. Cuando viajo, especialmente si voy a un sitio donde hablan inglés, me encanta sentarme a leer la prensa del lugar. Soy adicto a las revistas francesas cuando cruzo los Pirineos, y en las épocas en que me da por madrugar -mi trabajo no me lo exige normalmente-, me voy al Boticario a desayunar, no sólo por la sensacional tortilla de patata que sirven templada, sino también por el buen surtido de periódicos que tienen. Es un vicio como otro cualquiera. O una enfermedad. Informafilia, o algo así.

Pero tengo un subdefecto dentro de este defecto general, y es que no quiero a todos los periódicos por igual. Ni mucho menos. Tengo un favorito, uno de referencia que es el rasero por el que mido a los demás. Y no, no es ese en cuya redacción me voy dejando la salud cual minero de las letras. Es El País. Qué le vamos a hacer. Puedo recitar todos los peros por los cuales debería vomitar con tan sólo hojearlo. Que si cuando el PSOE gobierna se convierte en el Boletín Oficial del Estado ilustrado; que si su bienpensante e hipócrita progresismo de clase media-alta llega a dar pampurrias; que si... Rellenadlo con lo que queráis, y probablemente os dé la razón. Pero ni mil peros más conseguirán que deje de tenerlo por lectura de referencia. ¿Por qué? Porque, hasta ahora, tenía lo que no tenían otros: sobriedad, espacio para lecturas de textos, por lo general redactados con un nivel que supera la media nacional, y una sección de cultura potente y resultona, pese a que muchas veces no sea más que el boletín de novedades de Alfaguara. Vamos, que llevo muchos años con el hábito de leerlo todos los días y me siento cómodo con él, forma parte de mi rutina. Y entiendo que sea de buen tono ponerlo a parir. Conozco a un compañero freelance (odio la palabra ’colega’) que siempre echa pestes de su panfletismo y demás, pero que se orgasmea literalmente cada vez que logra colocar un trabajo en sus páginas. Yo prefiero admitir sin vergüenza que me gusta, pese a que tengo en cuenta todos los peros.

Resulta que El País va a cumplir en abril 30 años, y me huelo que me va a perder como lector. Creo que, con la excusa del aniversario, nos están preparando para unos cambios que van a hacer que deje de compensarme su lectura. Y me jodería mucho, porque acostumbrarte a leer otro periódico es algo así como cambiar de trabajo o divorciarte: te cuesta un huevo adaptarte. Hace cinco años metieron color en portada y rediseñaron los suplementos, y me pareció un cambio de aires a mejor. Pero ahora están metiendo con calzador una serie de cambios, que supongo que serán para que la gran transformación posterior al aniversario no nos pille desprevenidos.

Hace poco, empezaron a introducir pastillas tramadas en gris en las informaciones como sustitutas de los sumarios. Es un recurso que utilizamos mucho en Heraldo y que introdujo en España La Vanguardia, pero que El País no había empleado nunca. Ha seguido ampliando en una página la sección de Opinión y dándole mucha más cancha a las Cartas al Director. Este cambio sí que lo agradezco, porque las Cartas al Director son mi sección favorita de cualquier periódico (si exceptuamos la viñeta de Forges). Y esta semana, la rematadera: está metiendo color en las aperturas de sección.

Comprendo que a los profanos o a los lectores poco atentos, estas minucias no os digan nada, pero estas tres cosas, metidas en menos de un mes, en un medio que todavía sigue discutiendo si ponerle o no tilde a la mancheta, son toda una revolución. Algo gordo está pasando entre bambalinas, y me huelo que no va a ser a mejor.

Y es que, para entendernos, la prensa de toda la vida -la de un euro por ejemplar, me refiero- anda acojonada en todos los países occidentales. Aunque algunos medios ganan lectores, hay una tendencia a la baja que no se corrige y que se está consolidando. No hay un relevo de lectores, que son algo así como neuronas: cada vez que se muere uno, no se reemplaza por otro. Así, nos vamos metiendo en una especie de Alzheimer empresarial que los más agoreros interpretan como el principio del fin de la prensa. Los diarios gratuitos e internet son señalados como responsables de este deterioro. Un compañero mayor que yo, que lleva bastantes años en este negocio, está convencido de que no se va a jubilar en él. No le da ni 20 años. Yo no comparto tanto pesimismo. Creo que más fuertes fueron los emvites de la radio y de la televisión en su día, y la prensa los aguantó muy bien. Se recolocaron, y cada medio encontró su hueco y su función. ¿Por qué no puede pasar eso ahora? No estoy solo como lector: somos unos cuantos los que disfrutamos de un buen pincho de tortilla con nuestro columnista favorito. Lo sé porque nos encontramos en el bar por las mañanas.

Pero los periódicos van buscando fórmulas para detener ese Alzheimer. Más color, nuevos diseños, nuevos productos, más oferta, más papel... Estamos metidos en una vorágine que a los periodistas creo que nos desconcierta un poco, porque no sabemos si trabajamos de balde, y somos conscientes de que la orientación editorial que es válida un día, deja de serlo al siguiente. Y eso nos sucede especialmente a los que trabajamos en la periferia de la información pura y dura y nos dedicamos a hacer reportajes y productos con cierta ambición de originalidad y distinción.

El País, sin embargo, había escapado hasta ahora a la paranoia, mientras todos los demás nos dedicábamos a buscar la piedra filosofal. Me parece que ha caído de lleno en ella. Si cambian radicalmente, puede que enganchen a nuevos lectores, pero a mí, y a los que valoramos la prensa tradicional con sus reportajes y artículos de siempre, nos va a perder sin remedio. No sé dónde nos refugiaremos, pero me gustaría que los editores supieran que existimos, que hay lectores a los que les gustan las cosas como están y que, cuando compran un periódico, no buscan tener un orgasmo de luz y de color que satisfaga sus más hondas necesidades, sino, pura y simplemente, leerlo. Y, para eso, sólo necesitamos que esté bien escrito.

24/02/2006 14:04 Autor: SERGIO DEL MOLINO. Enlace permanente.

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Anakrix

Yo tampoco entiendo esta moda que hace que los periódicos tengan cada vez menos texto y más colorines. Y siempre había pensado, como tú, que la prensa seria iba a resistir cualquier embite. Pero estoy empezando a creer que de verdad está en peligro, pero no por falta de lectores, sino porque se la van a cargar esos gurús del márketing que creen que un periódico tiene que ser un espectáculo. Pues no, señores, para darle un repasillo rápido y superficial a la actualidad ya están la radio y la tele. Un periódico tiene que informar en profundidad y analizar la actualidad con textos bien documentados y bien escritos. Ni más ni menos. Y todo lo demás es simple parafernalia.

Fecha: 24/02/2006 14:34.



Autor: Anónimo

envites

Fecha: 24/02/2006 19:02.



Autor: jcuartero

Los cambios en los medios de comunicación son traumáticos. Poco a poco se van superando, pero todavía recuerdo con nostalgia las páginas sábana del Heraldo que eran impresionantemente efectivas cuando querías tapar el suelo de un piso que tenías que pintar. No obstante los periódicos se adaptan a la sociedad que los crea y la manera de escribir varía con el tiempo, así que al final nos acostumbramos y santas Pascuas. Prensa variada se puede consultar en la cafetería del Museo del Teatro: Heraldo, País, El Mundo, ABC, Marca, Vanguardia, Razón y Le Monde Diplomatic. Se necesita una sobredosis de cafeína para leerlos todos

Fecha: 24/02/2006 19:45.



Autor: Terroncito de azúcar

No estoy de acuerdo. También creo que El País es el mejor periódico de España, pero su diseño es mejorable, hay páginas tan grises que agobian.
A mi parecer, no es un periódico tan absolutamente brillante como para no evolucionar; es mejorable y, desde luego, me parece demasiado radical plantear que te puede perder como lector por poner un par de tramas.
P.D.Se ve que no eres jugador de mus, hay que envidar!

Fecha: 24/02/2006 19:46.



Autor: Sergio del Molino

Lo que soy es un poco torpe y cegato a la hora de corregir erratas. Ahora mismo me golpeo la cabeza contra el teclado por ese faltón que ya he subsanado (mil perdones).
En cuanto a lo de evolucionar, por supuesto que hay que cambiar lo que haga falta. He vivido y participado en dos remodelaciones de Heraldo y he participado en la creación de un nuevo periódico. Vamos, que estoy ya curado de espanto en lo que a reformas y rediseños se refiere. El País me perderá como lector si se empeña, como estoy viendo que hace, en parecerse a los demás en vez de potenciar lo que le distingue. Porque esas cosas ya me las ofrecen mejor los demás periódicos. No soy ningún numantino radical, pero me inquieta que los cambios vengan dictados por un miedo un tanto irracional que les lleva a dar bandadas sin dirección clara. Sé que El País agobia por lo gris, pero para mí es su valor añadido, la razón por la que confío en él.

Fecha: 24/02/2006 20:18.



Autor: Cide

Ciertamente, el nivel de redacción en El País puede que esté por encima, pero baja por momentos. No olvidemos que Javier Marías escribe una columna en el suplemento dominical de El País.
Javier Marías es ese que escribe cosas como: "mirada moderada, andares interminables, chaqueta pervertida,..." también es capaz de razonamientos tan elevados como: "lo estaban enterrando, luego ya no vivía". Aunque para mí su mayor joya es: "Había vivido no confortablemente o quizá molesto si no fue tácito en la prisión de Alcalá-Meco a donde llegó no queriendo."
Aun con todo, te doy la razón -y no es ironía, lo juro- El País está por encima de la media aún. Quizá gracias al gran Forges.

Fecha: 24/02/2006 22:21.



Autor: Sergio del Molino

Cide, menos mal que se lo oigo decir a alguien en voz alta, que poca gente se atreve a decirlo. A mí tampoco me gusta nada Javier Marías, ni sus artículos ni sus novelas. No me explico su éxito. Me parece simplón en sus artículos y enmarañado e ilegible en su literatura, con esas oraciones que se van subordinando como por esporas, páginas y páginas, sin que llegue nunca el final. ¿Conoce la existencia del punto y seguido? Lo de llegar no queriendo a la prisión de Alcalá-Meco es todo un hallazgo. jajajaja.

Fecha: 25/02/2006 12:03.


gravatar.com
Autor: Antonio Pérez Morte

Hace mucho tiempo que no compro periódicos, sino suplementos culturales.

Los "regalos" los ojeo con recelo y los filtro. De vez en cuando recorto y archivo alguna columna de opinión o alguna "Carta al Director", que realmente es lo que más me interesa.

No comparto la línea editorial de ningún periódico, pero en cuanto a diseño, El Mundo, me parece, con mucha diferencia, el mejor.

Fecha: 26/02/2006 18:01.



Autor: Mario

El periodismo está muerto, Sergio, así de simple. Se lo dije un día a Gervasio, a ver qué contestaba, y asintió con ese deje cordobés suyo: "Hace días, macho". Los vestigios que quedan parecen el recuerdo de alguien o breves ejercicios de dignidad de quien se resiste entre tanta mierda de diseño, colorines y fotos conceptuales. El periodismo ha quedado en manos de tecnócratas, directores de estrategias, comisarios políticos, obtusos agentes del orden, plastas bienpensantes, ignorantes incultos que los (mal)escriben y, sobre todo, estómagos agradecidos, funcionarios, monos dicharacheros con paranoias historicistas que los dirigen, charlatanes que mueven las manos para agitar el humo y acomplejados intelectuales en los puestos de adjunto al director. El Heraldo es un terrible ejemplo. El País, tan querido siempre, se me murió silenciosamente entre las manos hace ya mucho.
pd: en el Museo del Teatro falta el AS. Clarísimo.

Fecha: 27/02/2006 03:04.



Autor: Sergio del Molino

La pregunta es: ¿existió alguna vez el periodismo o es un mito de edad dorada que nos inventamos para consolarnos, pensando que las cosas no siempre fueron así? ¿No será una manera de sacar el trabajo día a día, pese a todo? El periodismo estará muerto, pero ahí seguimos unos cuantos ingenuos (Gerva, tú, yo y algunos más incluidos) hasta que el cuerpo aguante. Salud.

Fecha: 27/02/2006 04:08.


gravatar.com
Autor: Antonio Pérez Morte

Clarísimo, Mario. Suscribo todo lo que dices.

Sergio: Exisitió el periodismo, otro periodismo y, a veces, de vez en cuando, se hace patente, algún leve vestigio.

Abrazos!

Fecha: 27/02/2006 10:03.



Autor: Sergio del Molino

¿Dónde? En la prensa convencional desde luego que no. Quizá en revistas puntuales. Lo bueno, como sucede en todos los ámbitos, se esconde, siempre se ha escondido.

Fecha: 27/02/2006 12:45.



Autor: Mario

Existe sólo en manos de los periodistas (del rango que sea en el aparato jerárquico) que son (y deben comprenderlo y actuar de acuerdo a eso) los depositarios de una altísima responsabilidad que se olvida con frecuencia. Al periodismo lo han matado los propios periodistas, como no podía ser de otra manera. Antes había periódicos, ahora sólo hay empresas informativas. Antes había lectores, ahora hay clientes. La primera obligación del periodista es la libertad y la fiscalización del poder. Sin eso, el periodismo es una patraña. Siempre pensé que esta profesión debía ser ejercida por lo que yo llamaría una 'aristocracia intelectual'; y creo que siempre fue así o que fue la mayoría dominante. Por eso el otro gran problema es la conversión del periodismo en carrera popular, en salida o huida hacia delante para los chicos que han estudiado Letras y no saben para dónde tirar. Eso era Derecho hace 20 años y más. Pero el Periodismo no es una profesión cualquiera, es una profesión durísima aun en sus rangos inferiores, es una profesión para ser ejercida con dos huevos y 24 horas al día si hace falta, es un ejercicio de dignidad intelectual en el que no se debe ceder a la disciplina jerárquica sin interponer un criterio, un pensamiento, una opinión. Lo dice hoy Arcadi Espada en la contra del Heraldo. Pero ya casi nadie quiere pensar y menos discutir con un jefe. Quieren hacer sus horas y marcharse a casa, como si la Redacción fuera una oficina cualquiera. Y no, no lo es. Ésta es una profesión de infalible rigor y, por eso, de obligada incomodidad.

Fecha: 27/02/2006 16:59.



Autor: Mario

Reproduciría una anécdota preciosa del escritor y periodista Osvaldo Soriano al respecto, cuando en el diario 'La Opinión', que dirigía el inefable Jacobo Timmerman, escribió Formosa por Taiwan. Formosa también es el nombre de una provincia argentina y Timmermamn, disgustadísimo, lo llamó a su despacho ni bien entró en la Redacción y le afeó al brillante Soriano esa falta de rigor, que juzgaba inadmisible: "¿Sabe usted que tenemos lectores en Formosa que pueden caer en un equívoco por su error?". Soriano se preguntó: "¿Cuántos lectores tendríamos en la Formosa argentina? Dos, tres...". La respuesta de Timmerman resume lo que es el periodismo, me parece: "Pues esos tres lectores son lo suficientemente importantes para que llamemos a las cosas por su nombre. Taiwan no es Formosa".

Perdón por la extensión, pero prefiero hacerme entender que quedarme corto.

Fecha: 27/02/2006 17:00.



Autor: Sergio del Molino

Joder, de perdón nada, encantado con la extensión. De acuerdo con que el periodismo se lo han cargado los propios periodistas (¿quién si no?). Yo no tengo tan claras las cosas con respecto a cómo debería ser la profesión, pero estoy de acuerdo en que las facultades de ciencias de la información son monstruos muy responsables de cómo están las cosas actualmente. Y son monstruos muy grandes, que han tejido en torno suyo tantos intereses corporativos, que veo muy difícil que esto dé marcha atrás.
Sin embargo, la muerte del periodismo, o de esa visión romántica y tocacojonera que se tiene de la profesión, se viene pregonando desde el siglo XIX. En los años 30 (¿o fue en los 20? cito de memoria, sin el más mínimo rigor), Sinclair Lewis escribió un libro titulado "La ficha de bronce", donde ya se lamentaban las mismas cosas que estamos lamentando ahora. Sinceramente, creo que nunca han existido esos periodistas, más que en casos aislados. Hoy día, a un periodista medianamente consciente, sólo le quedan dos alternativas: tirar la toalla y dedicarse a cultivar coles de bruselas, o buscar su hueco para hacer su trabajo con dignidad, que se sienta orgulloso de lo que firma y sea capaz de defenderlo dentro y fuera de su empresa. Los intrépidos Indiana Jones que he conocido siempre han resultado ser paniaguados de alguien. No me creo a los que van de azote de nadie.
Perdonad también la extensión, pero es que creo que en la redacción se dan tan pocas ocasiones para debatir sobre nuestro papel y sus consecuencias, que hay que aprovechar estos huecos.

Fecha: 27/02/2006 17:50.


gravatar.com
Autor: Antonio Pérez Morte

Vuelvo a estar de acuerdo con Mario, que ha llegado antes que yo a dar la respuesta: "Antes había periódicos y ahora hay empresas informativas.
Antes había lectores y ahora hay clientes."

Antes, además, había más y mejores periódicos y la aparición de un nuevo diario era, siempre, una fiesta, un acontecimiento importante, un motivo de alegría, una muestra saludable de pluralidad.

Asistimos al nacimiento de unos cuantos proyectos esperanzadores: El Independiente, El día...

Ahora todo está bien atado de antemano, incluso los trabajadores, a los que, desde luego no se les puede exigir una labor dinamitera,
como decías hace unos días,
pero sí, en algunas ocasiones, algo menos servil.

Fecha: 27/02/2006 19:07.



Autor: Sergio del Molino

(vaya por dios, Antonio, hoy no me gano tus amores). Hay islotes, hay voces que merecen la pena ser escuchadas, pero el mar de fondo de los gabinetes de prensa y los tiburones del marketing es poderoso. Yo ni siquiera actitudes menos serviles. Me conformaría con que muchos de mis compañeros manejasen un mínimo repertorio de cultura general, que supiesen citar algún libro que no sea "Fundamentos del marketing". Sin esas armas, están desnudos ante los gabinetes de comunicación y los lugares comunes de quienes manejan el cotarro.

Fecha: 27/02/2006 19:52.


gravatar.com
Autor: Antonio Pérez Morte

Querido Sergio, los amores, no "están reñidos" con las discrepancias, ni con mis críticas a una forma de ejercer el periodismo, que poco o nada tienen que ver con la tuya.

+ Abrazos

Fecha: 27/02/2006 23:06.



Autor: Sergio del Molino

Por supuesto, era pura coña, jeje.
Este asunto da para mucho, y yo no creo ser la persona más adecuada para sentar cátedra en este asunto, porque me resulta imposible desligar el debate de mi propia experiencia y, por pura elegancia -no por servilismo, jeje- no debería meterme en muchos jardines. Por cierto, esta mañana, hablando con Gerva de los cambios de El País y de la justificación que dieron de los mismos el domingo, sale a relucir lo de siempre: el motivo es reestructurar (reducir) la plantilla. Al parecer, se están cargando a la chita callando a muchos curritos de las ediciones autonómicas, y eso les ha obligado a "reestructurar". Qué historia tan vieja y oída.

Fecha: 27/02/2006 23:15.


gravatar.com
Autor: Antonio Pérez Morte

"EL PAÍS esta atrapado por su eterna y congelada soledad.Es difícil ser Dios."

JESÚS IBÁÑEZ

Fecha: 27/02/2006 23:41.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.