Blogia
El Blog de Sergio del Molino

DEL LADO DE ACÁ Y DEL LADO DE ALLÁ

DEL LADO DE ACÁ Y DEL LADO DE ALLÁ

Hablando de migraciones, pero ahora en serio, que diría una amiga mía.

Acabo de ver en Telecinco el primer capítulo de Vientos de agua, la ambiciosa serie sobre un viaje de ida y vuelta de Asturias a Argentina, con Héctor y Ernesto Alterio (interpretando al mismo personaje, viejo y joven) y Eduardo Blanco, actor inseparable de los mejores proyectos de Juan José Campanella, el director.

Tenía muchas ganas de ver esta serie, y no me ha defraudado. ¿Qué decir de los monstruos de la interpretación que son los tres actores? El guión, quizá la parte más delicada en un proyecto tan ambicioso, de momento, en este arranque, aguanta enhiesto. Muy bien planteadas las dos historias simultáneas, con mucha economía narrativa, necesaria para presentar a tanto personaje y tanta trama secundaria a las dos principales. No se mete en berenjenales políticos, no "contextualiza", que es una tentación recurrente en los relatos históricos. Va al lío directamente, con un planteamiento narrativo casi impresionista. En pocos trazos quedan explicadas las necesidades de emigrar tanto del asturiano como del argentino. Y la dirección está a la altura del texto, movilizando todos sus recursos y haciéndolos desfilar por la fina línea que separa lo ñoño de lo emotivo. Habrá que ver si ese equilibrio se mantiene en el resto de los capítulos y no se echa a perder en un melodrama. De momento, buen arranque. Chapeau.

No podía ser menos. Campanella ya habia demostrado su delicadeza y sensibilidad al construir El hijo de la novia, con el Alterio grande y el sempiterno Eduardo Blanco. Me gusta porque se mueve en ese escurridizo terreno fronterizo donde cualquier paso en falso puede convertir la más sublime epopeya en un pastelón insoportable. Me gusta que asuma riesgos. Creo que sabe muy bien lo que se hace y no le tiembla el pulso. Seguiremos pendientes de Vientos de agua, pero a mí ya me ha conquistado (lo tenía fácil, en cualquier caso: la historia tenía todos los elementos necesarios para encandilarme). Habrá que ver si esto es un rollo de una noche o pasamos a mayores.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres