Blogia
El Blog de Sergio del Molino

LAS BATALLITAS DEL ABUELO (1)

LAS BATALLITAS DEL ABUELO (1)

Inauguramos nueva serie-sección en el blog. La cuarta ya. Hasta hoy teníamos "Contra el funesto vicio de pensar", "A favor del funesto vicio de pensar" y "Mitos de los 80", que irán teniendo más entregas conforme el cuerpo lo vaya pidiendo. En esta nueva, titulada "Las batallitas del abuelo", recuperaré textos viejos ya publicados, rescatados del baúl de las anécdotas que a nadie importan, pero que siempre quedan bien. Empezamos, por petición popular, con esta entrevista a Rosendo, publicada en el suplemento Muévete de Heraldo de Aragón el 7 de marzo de 2003. No tenía mucho espacio, así que el resultado final se quedó un poco en agua de borrajas, pero a todo fan del de Carabanchel le agrada saber de él, aunque sea poco y mal, como en esta ocasión. Ahí va:

Rosendo: "A partir de los 40, te apalancas"

No apto para buceadores de lo insólito y adictos a la vanguardia. Rosendo, el patriarca del rock nacional, presenta esta noche en Madrid -su Madrid- su nuevo trabajo discográfico, “Veo, veo... mamoneo”. Tras este concierto, el rockero de Carabanchel se resarcirá de los meses de encierro con una tanda de directos por el territorio nacional. Una buena oportunidad para volver a disfrutar de los temas de siempre.

Tu nuevo disco lleva ya unos cuantos meses en la calle y, ahora, lo presentas en directo. ¿Qué nos propones en “Veo, veo...”?

No sabría qué decirte exactamente.Supongo que más de lo mismo, más de lo que he hecho siempre: rock & roll sin pretensiones. Además, tocando con un trío, que es la mínima expresión musical, buscando la máxima sencillez y el sonido más directo posible.

Pero el título tiene un tono más crítico que otros discos. Crítico, por decir algo suave...

Sí, son canciones para tocarlas con muy mala leche. Las compuse en un momento en el que no me imaginaba todo lo que iba a venir, pero resulta que debo de tener algo de vidente. La crítica social siempre ha estado en mi música, pero este disco ha salido en el momento adecuado, por el tema de la guerra que se nos viene encima.

Rock & roll del de siempre, pero producido como nunca...

Sí, es cierto que la producción de este disco ha sido impecable. El equipo ha trabajado mucho y muy bien. La verdad es que ya era hora de que un disco mío sonara en condiciones, pero más vale tarde que nunca.

¿Alguna novedad en el directo?

Pocas, por no decir ninguna. Nunca me ha gustado la parafernalia. Creo que una banda de rock debe salir al escenario y tocar su música sin más. Eso es lo que la gente busca en mis conciertos y eso es lo que les voy a seguir ofreciendo.

A la vejez, viruelas. ¿Quién te iba a decir a tí que, pasados los 40 ibas a empezar a vender discos y a tener éxito de verdad?

Ja, ja. Bueno, la verdad es que nunca es tarde. Yo me planteé esta historia como medio de vida hace mucho tiempo. Llevo más de veinte años metido en la música y siempre con aprietos. He comido mucha carretera y, ¡qué leche!, no está mal que ahora pueda vivir con desahogo. De hecho, si mis discos no hubieran empezado a tener tirón, hace tiempo que me hubiera planteado seriamente dejar el tema y dedicarme a otra cosa.

¿Qué sientes cuando ves un pabellón lleno de chavales de 15 años cantando canciones que ya tocabas cuando ellos ni habían nacido?

Siempre lo he dicho: me siento inmensamente afortunado. Aunque no haya dejado nunca la música, tengo una diferencia generacional enorme con esos chavales y lo que ellos están viviendo ahora me es ajeno. Por eso, que mis canciones, que hablan de mis cosas y de las cosas que ha vivido mi generación, sean comprensibles para los chavales de ahora, me llena de orgullo. Además, a partir de los 40, te apalancas en casa y los conciertos son para mí una oportunidad de salir y tomar contacto con la juventud, que siempre está bien.

A estas alturas, ¿te dejas encasillar? Porque hubo un tiempo en el que te llamaron “heavy”.

Sí, y me preocupó bastante, porque el rollo de las tachuelas, las espadas y los sustos no va conmigo. Lo mío es el rock de toda la vida.

Por muy clásico que seas, escucharás algo actual...

Un poco, sí. Me gusta todo lo que sea guitarreo y suene potente. Últimamente me he quedado colgado con Tool, pero me gusta más lo último de Peter Gabriel, que es un monstruo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Javivi -

Lo dicho. El mejor. Breve, la entrevista, pero suculenta. No le molan las espadas, las tachas y "los sustos". Rosendo, Ministro de Cultura, ya.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres