Blogia
El Blog de Sergio del Molino

GRANDES ENIGMAS DE LA HUMANIDAD (1)

GRANDES ENIGMAS DE LA HUMANIDAD (1)

¿Por qué Dorothy vuelve a Kansas?

-¿Qué puedo hacer por tí, mi niña? -preguntó [la bruja Glinda].
Dorothy contó a la Bruja toda su historia: cómo el ciclón la había llevado a la Tierra de Oz, cómo había encontrado a sus compañeros, y las maravillosas aventuras que habían tenido.
-Ahora mi mayor deseo es regresar a Kansas -dijo-, pues tía Em pensará que algo espantoso me ha sucedido, y eso la hará vestirse de luto, y a menos que las cosechas estén mejores este año de lo que estuvieron el año pasado, tío Henry no puede permitirse ese lujo.
Glinda se inclinó y besó la dulce carita que la cariñosa niña levantaba hacia ella.
-Bendita seas -dijo-. Creo poder decirte la manera de regresar a Kansas. -Luego agregó-: Pero, si lo hago, deberás darme el Gorro de Oro.

L. Frank Baum, El mago de Oz (traducción al castellano de Gerardo Espinosa).

Empezamos fuerte con la serie sobre los grandes enigmas de la humanidad, con una pregunta que muchos nos hemos hecho sin encontrar respuesta. Vamos a ver, Dorothy de mi vida y de mi corazón: si estás en la Tierra de Oz, con amigos (¡amigos que te quieren, fíjate bien, que de eso no hay en los páramos de Kansas! Es más, amigos tan geniales como esos creo que, fuera de Oz, sólo puedes hacerlos durante una noche de juerga en Chueca), tienes el Gorro de Oro y eres la reina del mambo de un mundo de ilusión y de colores, ¿qué se te ha perdido a tí en la granja de mierda de tus tíos de Kansas, en la que sólo cultivan polvo gris y mala uva y donde no hay un miserable entretenimiento que no consista en rezar y en comer paja? ¡Dorothy, eres tonta!

Argumento número uno: el descrito en la cita, donde Dorothy justifica sus deseos de volver porque sus tíos estarán preocupados. Dorothy, bonita, es duro lo que te voy a decir, pero a tus tíos se los ha llevado el tornado, por buenos cristianos y respetar la cuaresma. Merecido se lo tenían. Y, en el caso de que no hayan muerto, están demasiado ocupados recolocando los tablones podridos de su granja de mierda como para que vayas tú a contarles tus alucinaciones debidas a la ingesta de fluidos estomacales de alguno de los anfibios que viven cerca de la granja. Allí, sólo estorbas.

Argumento número dos, mucho más alucinante que el primero: si tía Em piensa que te ha pasado algo horrible, eso "le hará vestirse de luto", y tío Henry no puede permitirse ese dispendio. ¿Y a tí que más te da? Pues que no se vista de luto o que tiña de negro la ropa que ya tiene y, así, el rácano de su marido no tendrá que hacer un viaje de 500 kilómetros hasta el pueblo más cercano para comprarle bragas de encaje oscuras y seductoras fajas negras.

No soy el primero que se ha planteado que Dorothy acusa cierto retraso mental al decantarse por Kansas en vez de quedarse en Oz. El genial Matt Groening hizo en Futurama una parodia de El mago de Oz en la que Lilla es Dorothy y el profesor, el farsante mago. El deseo de Dorothy en esta versión es mucho más lógico: "Quiero quedarme y ser la nueva Bruja Malvada del Este", a lo que el profesor le responde: "No, volverás a Kansas a llevar una vida de abnegación cristiana con tus tíos". Es un castigo en toda regla.

John Waters, el director de Pink Flamingos, alardea de que una de sus posesiones más preciadas es una foto autografiada de Margaret Hamilton, donde la diva firmó como "the Wicked Witch of the East" (su papel en la peli). El cineasta es, por tanto, uno de los mayores fans del mundo de la versión cinematográfica de 1939, y su opinión es más que autorizada. Pues bien, Mr. Waters no sólo no entiende la decisión de Dorothy, sino que le indigna profundamente. Y yo estoy con él.

Conclusión: la idiotez de Dorothy sigue siendo hoy un enigma. ¿O vosotros también hubiérais vuelto a Kansas?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

El mago de Oz -

Esa es la dirección y también en el nombre:

http://elmaravillosomagodeoz.blogspot.com

El mago de Oz -

¡Hola! tu comentario es acertado, desde luego: entre Oz y Kansas no hay color, nunca mejor dicho. Te invito a que visites mi página monográfica sobre el Universo del mago de Oz:

Ozmanía: no place like Oz

DJ -

Es una menor.
Ese es el Problema.

Si Dorothy tuviera 18 años ya estaria pensando dejar el Hogar... lo que pasa es que tiene, cuantos ? 15 ?

Y el Hogar y La Familia tiran demasiado como para que ella todavia piense en EMANCIPARSE...

Retorno a OZ, el deseo sería : quiero volver a Casa \"pero cuando sea mayor volver a OZ\", no ?

Pero, con 18 volvera con Miedo, sin mucha cabezica y le daran calabazas muchos novios...

Sergio del Molino -

Uy, Alicia. Ahí has tocado un tema sensible. Creo que más que drogas, en Alicia el problema lo tenía el pobre Carrol. Si vivera hoy, dirigiría una red de pederastia por internet. De hecho, creo que fue uno de los pioneros en ese tema, y tenía una colección (publicada en España en una edición preciosa, por cierto) de fotografías de las niñas de sus amigos. Ya sabes, si a la salida del colegio, Lewis Carroll te ofrece un caramelo, no se lo aceptes.

Cide -

jajajaajajajaajajjajaajajjjajajajaa.

Habría que analizar la influencia de las drogas en ciertos personajes infantiles. ¿Qué me dices también de Alicia?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres