Blogia
El Blog de Sergio del Molino

VEGANESA

VEGANESA

Hace tiempo, un grupo de cuatro amigos editábamos una revista imposible llamada Derraiz que, pese a nuestra incompetencia manifiesta, logró mantenerse a flote hasta que la amargura y la distancia la terminaron de romper. Pero tuvimos algún momento de gloria en el mundo de la edición indie donde empezaban a despuntar Zona de obras, Belio y alguna que otra revista que despegó cuando nosotros decidimos dejarlo. En España apenas llegamos a nada, pero nos sorprendió la respuesta latinoamericana. Nos llegaron cartas y correos de un montón de países, llegamos a vender ejemplares en la feria del libro de La Habana (pese a que elaboramos un demoledor dossier con una crítica "marxista" de la revolución de 1959) y hasta nos invitaron a la Baja California, pero no pudimos ir.

Bueno, pero esto no es lo que quería contar, que me pongo nostálgico y no paro de recordar batallitas. A finales de la pasada década, la gente del sur de Madrid se empezó a movilizar contra la construcción de la incineradora de Valdemingómez, creando una tupida red ecologista que hizo mucho ruido, aunque no evitó que la planta empezara a funcionar. Uno de los hitos de la protesta fue un festival en Rivas-Vaciamadrid con La Cabra Mecánica de maestros de ceremonias y un montón de colectivos y revistas indies en unas casetas ofreciendo sus cosillas. Entre ellas, nosotros. Con tan mala pata, que nos asignaron un stand al lado de una asociación de veganos.

Inocente cual ternerilla, ignoraba yo qué cosa eran los veganos, pero uno de los vecinos de caseta se prestó a explicármelo, aunque no sé si me mintió y los veganos son algo distinto. Según él, son vegetarianos que no sólo prescinden de leche, huevos y cualquier derivado animal, sino que se niegan a comer cualquier cosa que haya germinado. Así que se alimentan, básicamente, de semillas y granos. Quien me contó esto -con un hilillo de voz, porque las fuerzas le flaqueaban en una conversación larga- era un chaval de unos 20 años que no pesaría ni 40 kilos, con una camiseta llena de lamparones (¿con qué se habrá manchado, si los granos no sueltan grasa?, pensaba yo) que le servía de falda. Una barba de Robinson, unas uñas de Cruella Deville y unas zapatillas de estar en casa a cuadros. Vamos, el reverso tenebroso de Kate Moss. La frase que resonaba en mi cabeza era: "Si no quieres ser como él, come chuletones".

La noche era larga, los bares cerraron y a mí me entró gusa después de pasar horas viendo a mil personas manosear nuestras revistas y no comprar ni una. En la caseta de al lado vendían bocadillos de ensaladilla rusa, pero con "veganesa", auténtica mahonesa vegetariana. "¿A medias?", le dije a mi amigo Ángel, que estaba tan canino como yo. "Venga, la cosa es no preguntar cómo lo han hecho. Ojos que no ven, corazón que no siente". Y nos zampamos la veganesa en un decir Jesús. ¿Hay que aclarar que al día siguiente no me alejé mucho del cuarto de baño?

Desde aquel día, he desarrollado cierta fobia contra los fundamentalistas dietéticos, sean o no profesionales del asunto. Para mí han pasado a ser comedores de veganesa, que no he logrado averiguar qué demonios es, porque sustancias blanquecinas que pueden hacerse pasar por la mahonesa hay muchas, y casi ninguna apetecible. No me hagáis ponerme escatológico, ya me entendéis.

En fin, que yo creo que pese a su empeño ultravegetariano, la falta de higiene les ha llevado a ingerir alguna que otra proteína de origen animal. Y quizá por eso siguen con vida, manteniendo un tibio y superficial pulso. Lo justito para darnos la matraca e intoxicar a algún incauto como yo.

Foto: un vegano no desarrollaría esa musculatura ni podría sostener una pistola en alto.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

11 comentarios

Lucho Vegano -

Como dice un gran amigo mio "que tiene que ver el culo con la reposteria?" creo que al autor de la nota le han tomado el pelo, lo que describio como "alimentarse de granos no germinados" suena a una dieta crudivora, que implica comer, obviamente, granos y vegetales crudos. Tengo 30 años, soy vegetariano desde los 6 y vegano hace 3, JAMAS me enferme DE NADA, y si alguien me dice como bajar los 8 kilos de mas que gane desde que soy vegano que alguien me lo diga. A informarse gente, no tiene gracia repetir como loros los erroneos mitos populares sobre el vegetarianismo/veganismo... leer no cuesta nada.

zofritap -

Menos mal que te lo han aclarado. Eso no son veganos. Y si una persona no tiene la salud adecuada no es porque no coma animales ni sus productos, sino porque no cuida su alimentación, lo cual está relacionado si la persona en cuestión quiere.
Un saludo

VeganoMadrid -

Que triste la definición de vegano que te dieron, nada que ver. Como dice la compi vegeta lo mejor es que a quien le interese informarse un poco sobre veganismo se pase por wikipedia, dejo enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

taluego.

vegeta -

Hola! he llegado hasta aquí buscando imágenes sobre veganismo, me hizo gracia la cosa del equipo A. Y la verdad es que me lo he tomado a pura coña, claro que las bromas cada cual se las toma por donde le sale del mism@. A mi me parece la mar de cachonda siendo vegana.

Una cosa quería decir, a pesar de decir que "no confirmabas" lo que entendiste por vegano, parece que te has puesto bien púo a la hora de despotricar, no lo negarás eh? La imagen que has transmitido de un vegano puede ser real, pero no total... si te apetece salir de la parcialidad (por aquello de ser honesto con uno mismo, más que nada), infórmate un poquillo más.

Ya te digo... tu estilo artístico a la hora de escribir está muy bien, pero no es muy chupi que lo uses para desprestigiar.

O si acaso, añadamos un: este escrito es un pensamiento, producto de un partcular cerebro, en caso de duda consulte a su wikipedia.

ChaO!

VeganWord -

Siento mucho si mi comentario ha resultado hostil, no era mi intención
:(
Un saludo!

S. del Molino -

Gracias por las aclaraciones, pero reitero lo que dije en el artículo: "Ignoraba yo qué cosa eran los veganos, pero uno de los vecinos de caseta se prestó a explicármelo, aunque no sé si me mintió y los veganos son algo distinto"- Es decir, sólo transmito algo de segunda mano, en ningún momento doy nada por sabido ni confirmado ni afirmo con rotundidad qué cosa son o dejan de ser los veganos. Y probablemente la indigestión de aquella veganesa me la provocó sus antihigiénicas condiciones de elaboración y conservación. Ah, y dudo mucho que ningún animal vaya a salir perjudicado por lo que se comente o deje de comentar aquí.

VeganWord -

Comento ante unas afirmaciones tan erroneas. Un vegano es alguien que no consume productos de origen animal, lo que significa que ni come ni utiliza nada que haya sido obtenido del asesinato de otr@s animales. Comemos de todo lo demás, no sólo semillas. Se trata de una dieta sana y rica que aporta no solo todos los nutrientes necesarios sino que además se basa en el respeto a los demás animales considerandolos lo que son, nuestros iguales. Por cierto, la veganesa es una salsa elaborada con leche de soja y aceite vegetal, la indigestión que te provocó podría ser por mil factores al igual que puede ocurrir con alimentos de origen animal.Lo que de verdad querría decirte es que si no sabes de algo, lo mejor es no hablar porque puedes perjudicar a muchos animales.
un saludo.

S. del Molino -

Ya te he pillao.
¡Tú eres el negro de la cresta del Equipo V!

Rondabandarra quintacolumnista -

Bueno, verás, en realidad yo estoy infiltrado entre vosotros porque para combatir al enemigo hay que conocerlo bien. Me paseo por el parque en la Cincomarzada asistiendo a vuestra decadente orgía de colesterol y asesinatos animales, comiendo longaniza para no despertar sospechas. Y si quedo con los amigos para alguna parrillada, te juro que cuando llevo dieciséis costillas de ternasco, mis convicciones me obligan a parar.
¡¡Algún día venceremos y todos vosotros, carnívoros desalmados comeréis pipas de calabaza!! Juuuuuaaa, jua jua jua…. (risa de loco)

S. del Molino -

Vegano, eh?
Y os columpiais en vuestra jaula diciendo "Me paresió ver un lindo gatito..."?

Rondabandarra verde -

¡Pues yo soy vegano, qué pasa! No sé de dónde nos viene nuestra fama de excéntricos, con lo rico que está el alpiste.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres