Blogia
El Blog de Sergio del Molino

¿PA QUÉ CORRES, MEMBRILLO?

¿PA QUÉ CORRES, MEMBRILLO?

Que no se me entienda mal (y si se me entiende mal, qué le vamos a hacer): no me gusta que muera o que lo pase mal nadie (o casi nadie, que todos tenemos esos bajos instintillos de portera envidiosa), pero eso no quita para que, cuando en los encierros de San Fermín cogen a un navarro, me recorra un leve cosquilleo de satisfacción. Porque, cuando eso sucede, no pueden salir diciendo que "los de fuera no saben correr".

Dado que la mayoría de los heridos en los encierros son yanquis o australianos en avanzado estado de embriaguez, los locales suelen mirar a cámara y decir: "Si es que hay que saber correr, que se lanzan de cualquier manera, y hay que saber correr los toros". Por eso, cuando a un navarro (especialmente si es uno de esos "divinos" que hacen precalentamiento y todo, los muy cretinos) le rompen unas cuantas costillas en la curva de Mercaderes y se pasa un par de noches ingresado sustituyendo el pacharán por la morfina, uno siente algo parecido al hondo bienestar que te recorre cuando el sabiondo de tu cuñado mete la gamba en una pregunta obvia del Trivial. Sí, sí, llamadme monstruo sin alma, pero, como dice un buen amigo con cierta frecuencia: "A mí que no me jodan, que eso le ha pasado a todo el mundo".

Y no diré más de los encierros, porque todo lo que escribí en el post de los deportes de riesgo vale para los encierros. Vamos a ver: ya seas divino, atleta de penthatlón, esponja etílica semilectora de Hemingway, primo segundo del Correcaminos o simple y llano farrero navarro, ¿cómo eres tan gilipollas como para ponerte delante de una manada de toros bravos? ¡Si es que es de imbéciles! ¿Quién os manda meteros ahí? Luego, cuando pasa lo que pasa, no vengáis llorando, que ya os han advertido de qué va la vaina.

He estado varias veces en sanfermines, y por supuesto que me he acercado a ver el encierro, aunque cientos de miles de personas que habían tenido la misma idea que yo apenas me dejaban ver nada, pero tendría que tener mis facultades mentales muy pero que muy transtornadas para meterme en esa barbaridad.

¿Cómo? ¿Qué dicen? ¿Qué es una tradición y que merece respeto? Los autos de fe también eran una tradición, y bien que me jodió cuando me los quitaron del programa de fiestas de mi pueblo. A ver si un día de estos los reponen y montamos una hoguera como las de antes.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

7 comentarios

mikel -

pienso que con todo lo que yo e dicho aparte de no estar borracho y haber dormido vien da igual de la nacionalidad que seas la mala suerte de que te pille el toro es para todos igual navarro ni no navarro pero cumpliendo todas las reglas del encierro con seriedad al fin sera mejor para todos.pero si que es cierto que la gente no cumple con las reglas del encierro y eso hace aun mas peligroso y esos errores se pagan muy caros, es lo que trata de decir el corredor de casa y tiene toda la razon si estudiais los videos del encierro me dareis la razon uno que estaba en un portal parado y lo corneo otro estaban los doblladores con el toro y fue por detras del toro y lo corneo otro se va al suelo y se levanta mal echo tienes que permanecer tumbado alguien ya te pegara una palmada para abisarte que ya todo ha pasado pero no se levanto y otro toro que bino detras le corneo si te quedas quieto el toro te saltara,otro sale corriendo sin mirar atras mal echo por perder la cara al toro y tambien lo corneo otro se un pasa alado suyo le pega con el periodico tambien lo corneo y sinceramente ninguno de los casos era navarro.como en la carretera pienso que el coche no es el peligro sino el que lo conduce en el encierro pasa gual habeces el toro no es el peligro si no el que corre.
antes de correr mejor informarse bien
un saludo a todos

mikel -

buenas
yo soy testigo de que hay mucha gente que no sabe correr yo e visto gente con chancletas gente parada esperando con la camara de fotos preocupandose del objetibo perdiendo la cara al toro,pegarle una patada al toro y no eran navarros,aprobecho para decir como tienes que estar para correr el encierro:
tener un buen estado fisico
buen calzado, bien atado
jamas quedarte parado poniendo en peligro a otro corredor.no tener proglemas del corazon
jamas tocar al toro
no correr detras de la manada una vez que te alla cojido apartarte a un lado.
jamas perder la cara del toro siempre mirarlo donde esta.obedecer ala autorida de sus ordenes y tambien la de los pastores
y por ultimo tener un par de... para correr delante de ellos.
y si no mejor no te metas.
gora san fermin

mikel -

buenas
soy un apasionado de los san fermines y no todo es borrachera aunque amas de uno le duela son las mejores fiestas del mundo, gente de todo el mundo unida en una gran fiesta.Y LO DEL ENNCIERRO no es de locos es como el que se come las uvas con fe de que todo le vaya vien en el nuevo año siendo incosciente de que puede morir atragantado sin llegar al año nuevo,el encierro es algo parecido, siempre tenia ilusion de correr un encierro asumiendo el riesgo de perder la vida por sentir a ese animal bello de los pies ala cabeza alado de ti y por toda su historia.El año pasado me sali algo me dijo que me retirara y me fuy con mucha pena,este año e corrido aunque cuando la manada estaba cerca me tirado al ballado es una sensacion de miedo que solo lo sientes cuando estas dentro, espero el año que biene volver a correr, es una tradicion que solo la comprendes cuando estas dentro del ballado de tener el valor de controlar el miedo que llevas dentro.
gora san fermin

Severiano Delgado -

Es verdad, se me había pasado por alto. Además de los encierros y las corridas (de toros), en los sanfermines también se puede disfrutar de los gigantes y cabezudos, las rondas de las bandas de música, la orquesta Póker y los bailables de txistu y gaita. Y por la noche, fuegos artificiales. Apasionante.

El futurible ingeniero -

La mayor atención el encierro? eso es lo que la hace "original" y única pero no es lo más atrayente... para mi. Toda la ciudad respira fiesta, no como aquí que parece que sólo hay que salir 9 días de marcha.

Severiano Delgado -

A mí, francamente, los sanfermines nunca me han llamado la atención, ni siquiera de joven. Resulta que la mayor atracción es el encierro. Como espectador, te vuelves loco para encontrar un sitio desde el que ver algo. Y si participas corres el riesgo de que te pase por encima un toro o una masa de gente.

Por otra parte, la población de Pamplona es de unas 250.000 personas. Durante los sanfermines sube hasta un millón o más. La principal actividad de toda esa gente es ingerir bebidas alcohólicas, porque en los sanfermines no hay ninguna otra actividad que no sea el bebercio o los toros. O sea, te encuentras rodeado por decenas de miles de borrachos, si no son cientos de miles, la mayor parte de ellos jóvenes forasteros que vomitan y mean por las esquinas.

Así que a mí que no me esperen en Pamplona el 7 de julio, ni con media ni con calcetín.

gilgamesh -

Pues, qué quieres que te diga: somos exactamente de la misma opinión. Coincido contigo en esto y en el post de los deportes de riesgo. Me voy a apuntar la idea para una columna que tengo en una revista. Grasias.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres