Blogia
El Blog de Sergio del Molino

GUÍA PARA LECTORES SOFRONIZADOS (1)

Aviso para los susceptibles que por la blogosfera abundan: lo que sigue es un texto subjetivo, hiperbólico, paródico y lleno de clichés. No persigue ninguna verdad filosófica u ontológica –si así fuera, se publicaría en Revista de Occidente o en Qué me dices-, ni quiere influir o condicionar la mirada o el pensamiento de ninguno de sus incautos lectores. Cualquier parecido con un artículo académico es pura coincidencia. Además, y para ser mínimamente honesto –que tampoco tendría por qué-, su iletrado e incapaz autor aclara que se ha inspirado en el último capítulo de Manual de literatura para caníbales, de Rafael Reig, un escritor que le place mucho y cuyo sentido del humor parece de difícil digestión para algunos.

Un escritor amigo dice que, por más que se empeña en ser pop y posmoderno, cuando se pone a escribir le sale el ser humano que lleva dentro y no hay manera de tirar monte arriba. A mí me pasa un poco lo mismo, pero como lector. De vez en cuando, me sobrepongo y me empeño en ponerme al día. Me digo: “Sergio, por dios, ¿qué haces leyendo libros de hace 40 años como si fueran nuevos? Es más, aparta de ti esa antigualla decimonónica que apesta a naftalina. Y si coges algo del tipo Decamerón, por lo menos ten la dignidad de hacerle una lectura transversal e imaginar que estás viendo la última de Calixto Bieitio. Sé moderno, por dios. Qué digo moderno: sé posmoderno, imbécil”.

Así que hojeo unas cuantas revistas y suplementos como si fueran el Marie Claire, para enterarme de qué se lleva esta temporada, y acudo a la librería:

-Buenas, vengo a renovar mi fondo de lecturas, a ver si actualizo un poco mi look, que me estoy quedando desfasado en las charlas de sobremesa.

-Ah, estupendo, porque lleva usted unas pintas “post-boom” que cantan la Traviata. ¿Qué talla de inteligencia usa?

-Normalita, tirando a adocenada pequeño-burguesa, pero sin pasarse.

-Pues nos acaban de traer unas imitaciones de Paul Auster con ribetes de plácida senectud que le irán muy bien.

-Ya, bueno, ¿pero no me quedarán un poco ajustadas? Busco algo más juvenil y desenfadado.

-Entonces, pruébese esta reinvención neopornográfica. En Barcelona se lleva un montón y quedará muy desinhibido cuando salga con sus amigos homosexuales.

-Venga, me llevaré siete de esos, que las revistas lo ponen muy bien, pero mejor sáqueme el modelo en rojo, que me siento comprometido. ¿Qué más me ofrece?

-Como restos de la temporada pasada, todavía gustan mucho estas relecturas de la Guerra Civil.

-Uy, no, que me compré un montón el año pasado y apenas me las he puesto.

-Ajá, ya veo que usted quiere ponerse más atrevido... Aquí tengo un relato fragmentado y polifónico que se desarrolla simultáneamente en un retrete de gasolinera de Arizona y en las fiestas de la Virgen de Agosto de Bollullos del Condado. El protagonista es prostituto de lujo, padre de una china y crítico literario full-time.

-Ah, sí, ése, ése. El que salía en la portada de The Cosmopolitan Review of Books.

-Ya sabía yo que usted estaba en la onda.... Hoy en día, si no lo has leído, no eres nadie. Apresúrese, porque hay un profesor de la Universidad de Providence que pronto lo refutará.

-Ya mismito me lo leo, y después correré a internet para dejar constancia en mi blog.

Salgo de la librería con unos cuantos bolsones y me enfrasco con buen ánimo en la lectura de todo-lo-que-no-puede-dejar-de-leer-para-ser-un-lector-posmoderno -y-actualizado. Al cabo de un mes, estoy razonablemente al día, pero mortalmente aburrido. Entonces, por casualidad y ánimo de refresco, tropiezo con una querencia olvidada y polvorienta. Pongamos que hablo de Sábato, por un suponer. Me digo: venga, hagamos un descanso en el programa intensivo de lecturas actualizadoras. Y para cuando me quiero dar cuenta, me veo remoloneando por mis queridos y obsoletos vejestorios latinoamericanos hasta que compruebo que me he vuelto a quedar fuera de la moda. De repente, lo que yo creía rabiosa actualidad se ha quedado desfasado y tengo que volver a empezar. Así que, la temporada siguiente, repito la operación y me reciclo en la librería.

Hasta ahora, era un sufrimiento cíclico, pero creo que he encontrado la fórmula para ahorrármelo. He trazado un mapa personal del panorama literario patrio y, por extensión, occidental. Es una plantilla sencilla y muy simplificada, pero muy útil también. Con ella, puedo situar las novedades en una región cualquiera con tan solo hojearlas y, por supuesto, sin hacer caso a lo que digan los críticos y reseñistas à la mode. Basta con comprender que la literatura es una zona de guerra. Una guerra que no importa a nadie o a casi nadie, pero guerra al fin y al cabo. Conociendo los bandos y el estado de las batallas, se puede saber casi todo lo que hay que saber. En el siguiente capítulo contaré los secretos de mi plantilla.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

la maga -

notas para no molestar:
(cartel colgado en la puerta de la nevera)
-no cuestionar a tus semejantes.

-no llamar de usted.Procure tutear.
pj.qué pasa tú?

-Intentar no tocar la moral.
pj:cásese por la iglesia y procure ir discreta o al menos parecerlo.
-no escribir en los días malos.
pj:Ayer
-ríase siempre.
pj:ahora
-procure intervenir sin dárselas de nada.
pj:Yo no soy...

-lea por placer....placer placer......

...llegárá a ser sublime sin interrupción decía Baudelaire.
ahora si, buenas noches sergio.
un placer

S. del Molino -

Ay, hija, es que me pillaste en un mal día y me daba mucha pereza empezar a leer comentarios sobre que si soy tal o cual o si debería escribir sobre tal o cual cosa en tal o cual sentido. En realidad, el asunto no iba contigo, sino con lo que preveía que se me venía encima. A la vista está que soy un pitoniso nefasto.
Siéntolo infinito y ruborízome por tus palabras.
Solo pido que, en la medida de lo posible, no se me llame de usted, que ya lo hacen bastante los niños que me llaman "señor". Bueno, en realidad, el otro día también me dijeron "oiga, señor" unas chicas que debían rondar los 18-20. Con los tratamientos de usted sí que se me puede tocar la moral.

la maga -

Enfado?.......enfurruñada? molesta?
Entiendo que no nos entendemos, mi comentario era un simple juego de palabras...En realidad nunca pensé que fueras un impostor...al contrario...también es verdad que intenté picarte con Sylvia Plath...pero lo hago siempre, soy impertinente-mente...
Que poca confianza D.Sergio!!!!(desde ahora no pienso tutearle)
Mi comentario tenía que ver con la primera vez que di con su página, fue por Antonioni, buscaba imágenes del cartel de desierto rojo y salió tu blog...una casualidad en un día un poco gris, o todo lo gris que puede suponer ir saltando de página en página en busca de un cartel por internet...Pero me paré a leerle, por puro placer, de ese que sientes cuando al final te das cuenta de que lo que más te gusta es lo que haces cuando nadie te ve...jajajaja...y...bueno(..)me gusta hasta cuando(...)fue precisamente porque me encantó la facilidad con la que pasa usted de Cortázar a Evax sin miramientos.
Mira que solo intentaba tocarle...con lo que al verbo se refiere...y me ha tachado de pseudo-existencialista posmoderna atormentada por la incomprensión...y yo con estos pelos !!!...
A veces uno lee y se asusta porque cree estar leyéndose, precisamente por eso, intentaba jug-arte…
Seguiré riéndome con tus letras.
Pd.por cierto!! me encanta lo subjetivo, hiperbólico, paródico y lleno de clichés.

Espero que me disculpe por el abuso incontrolado de puntos suspensivos.

...mi casa tiene la culpa de que yo también me haya perdido en eso que peca de viejo...libros, discos, polvo...incluso escucho a mercedes sosa si el rudio de Madrid me aburre y me digo a mí misma...querida, no prefieres un directo un poquito más de ahora....y mira…prefiero la boca de joan baez que la de nuestros coetáneos.

juanroyo -

Querido Sergio, te cuento que la Asociación de Autores de Cómics de
España va a celebrar su Junta General Anual en Zaragoza, en el Centro
Joaquín Roncal este sábado 15 de septiembre a las 17:00. Es por ello
por lo que si estas interesado en entrevistar a algún miembro de la
Junta no dudes en comentármelo y lo organizamos. Han confirmado su
asistencia más de 40 autores que vendrán de toda España.
Muchas gracias
Juan Royo

http://juanroyo.blogspot.com/2007/08/aaec-asociacin-de-autores-espaoles-de.html

pd: muchas gracias por citarme este domingo!!

S. del Molino -

Es que parece muy cómodo lo de ser lector, pero es muy jodido, y hay un entramado que se empeña en jodernos la lectura. No les dejemos.

Rondabandarra lector -

¡Muy interesante la cosa! Y muy cierta. Yo llevo años dejándome verdaderos clásicos "para más adelante" hasta que me he dado cuenta que el "más adelante" es "ahora".
Y en ello ando, trufándolo con tonterías menores o inesperados descubrimientos cuando me viene en gana. ¡Lo que viene siendo mayormente el placer de leer...!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres