Blogia
El Blog de Sergio del Molino

ABUELITOS

Hace tiempo que Coppola chochea. Scorsese también chochea. Y Woody Allen. Y nos resentimos todos. Se resienten sus obras y, por tanto, se resienten sus espectadores.

Tetro tiene una pinta espantosa (me fío del ojo de Boyero, qué quieren que les diga). Y si echan un vistazo a lo último de Allen y Scorsese se asomarán al delirio babeante de dos tipos que han perdido el norte, abandonados para siempre por su genio, obstinados en exprimir una ubre seca. Que Scorsese se empeñe ahora en ofrecernos un compendio de grandes biografías de petardos insufribles (que si un millonario aviador, que si la flatulenta reina Victoria...) y que Allen ande perpetrando telefilmes romanticoides da pena. Que tres tíos que han hecho lo que han hecho -que no es que hayan sido grandes, sino titánicos-, se vean así, da que pensar.

¿Cuándo debería retirarse un genio para no hacer el ridículo? Billy Wilder dejó de dirigir en 1981 y disfrutó de una estupenda jubilación de 21 años. ¿No les apetece jubilarse a estos pobres abueletes? ¿No quieren sentarse en un porche y contar batallitas de sus años mozos? ¿Hasta cuándo van a torturar a su público? ¿Cuánto crédito les queda por gastar? En lo que a mí concierne, están a puntito de rebasar el límite: a Coppola todavía le queda un trecho, pero Scorsese está cerca de manchar gravemente su brillantísima carrera, y Woody Allen... Woody hace tiempo que mutó en caricatura.

Son pocos los creadores (qué ascazo de palabro, no me digáis que no) que saben aguantar el tipo. Toda carrera tiene un clímax, y en todas hay picos y valles, que los seguidores saben perdonar con generosidad, pero cuando se llega a cierta edad y se vive instalado en el valle, sin que los pulmones aguanten para una última escalada, hay que dejarlo. Si uno no es capaz de cerrar bien alto, dando lo mejor de uno mismo, lo más sensato es hacer mutis con discreción y dedicarse a recibir homenajes y a contratar a un negro que escriba unas memorias que ajusten las cuentas con todo el mundo.

Queridos Francis, Martin y Woody: piensen que hay todo un mundo más allá del cine. Que las cosas no son como antes, que ahora hay muchas cosas majas y baratas para los abuelos: viajes a Benidorm, torneos de petanca, cruceros para ligotear con viudas pródigas y bingueras, caravanas de alquiler para recorrer Castilla y León y, si el cuerpo les responde, bicicletas para hacer el último tramo del Camino de Santiago. Cualquier cosa, menos seguir trabajando.

Descansen ya, que se lo han ganado.

Y a lo mejor luego me desdigo, pero Tetro apesta. Y mucho. Por no hablar de que aquí es un juego: el Tetro, tú te agachas y yo te la metro (goldwyn mayer).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

ald -

http://angellapresta.wordpress.com/2001/06/12/aqui-un-amigo/

Rondabandarra pejiguero -

Lo de Scorsese con "La reina Victoria" se limita a la producción. La dirige un francés.
Ya decía yo que no me sonaba...

identico -

mal ejemplo el del tonto edipo, a no ser que tu con tus abuelitos hayas tenido algun tipo de trato semejante al que tuvo el con su madre. si solo es amor desengañado, recuerda que hay más mujeres que botellines, que el mar está lleno de peces y que el cine lo está de directores. y no te saques los ojos, solo mira otras películas.
es cierto que en el pasado hicieron joyas, pero también que tuvieron fiascos. a francisford lo pusieron a parir por el padrino, y ahí está. no se por qué suceden esos "bajones" de nivel que refieres, pero estoy seguro de que no están ahí porque necesiten hacerlo. no les hacen falta ni el dinero ni la fama, así que si siguen dirigiendo es porque quieren, porque les gusta. déjales vivir dirigiendo. no los jubiles contra su voluntad.

S. del Molino -

idéntico: ¿Darse de baja de espectador? ¿Como Edipo, arrancándome los ojos? No, gracias, prefiero arrancárselos a ellos.

Anro: Wilder sólo pudo haber uno, porque era Dios, y si hubiera más viviríamos en un asqueroso politeísmo.

Anro -

Aunque me duela darte la razón y por mucho que tu comentario sea tremendamente doloroso, eso que dices es ni más ni menos que lo que es. Snif¡...Es que Billy Wilder solo hubo uno y se rompió el molde.
Un abrazote

idéntico -

también puedes darte de baja como espectador sin pedirles que dejen de hacer algo que les gusta.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres