Blogia
El Blog de Sergio del Molino

LA VIDA SIGUE (PERO NO IGUAL)

LA VIDA SIGUE (PERO NO IGUAL)

Aunque yo me he desconectado un poco del mundo para conectarme a mi hijo, el mundo no se acaba de desconectar de mí. Por suerte.

Este lunes, 16 de noviembre, a partir de las 21.45, salvo imprevisto o cambio de última hora, apareceré en el programa La vida sigue igual, de Aragón Televisión (Aragón TV Sat para plataformas de cable y parabólicas fuera de Aragón). Uno de los bloques del programa estará dedicado a mi libro Soldados en el jardín de la paz. David Marqueta me entrevista en plató junto a Pablo Bieger, Juan Kurtz y Anneliese Wingenbach, y se emitirán tres vídeos que resumen grosso modo (pero que muy grosso modo) la historia que cuento en la obra.

Eso, en lo que a faranduleo librero se refiere.

Por otro lado, mientras Pablo nacía, recibí una invitación del Ayuntamiento (espero que no sea supersecreta; no lo creo, estos procesos suelen ser públicos y transparentes) para participar en uno de los grupos de trabajo que emprenderán el debate previo para la elaboración de la candidatura de Zaragoza como Capital Europea de la Cultura en 2016. Según me dicen, esto servirá también para redactar el primer Plan Estratégico de Cultura de Zaragoza. Al parecer, lo que digamos y acordemos en esas mesas de trabajo servirá como base para todo esto. En los grupos habrá representación de escritores, artistas, cineastas, productores, editores, promotores de conciertos, periodistas...

No sé cómo será de plural y polifónica la selección de culturetas a los que el ayuntamiento nos quiere pedir opinión (espero que mucho y muy variada en registros, si no, no deberían molestarse en convocarlos), pero, a priori, les honra mucho que hayan pensado en mí como una de esas voces dignas de ser escuchadas. Y no porque yo merezca ese honor más que otros, ni porque tenga mejores cosas que aportar que otra gente más sabia y más bella, ni porque esté mejor o peor cualificado, sino porque no me he distinguido precisamente en la alabanza a la política cultural de este gobierno municipal, cuya gestión he criticado abiertamente en muchas de mis columnas. Quien haya propuesto poner mi nombre en la lista -y no sospecho ni remotamente quién puede haber sido- estará al tanto de mis ideas al respecto, así que es posible que no busquen complacencia ni que les digan lo guapos que son, sino que quieran debatir de verdad para empezar a plantear una auténtica política cultural en una ciudad que lleva tiempo pidiéndola y necesitándola. A ver si es verdad.

He aceptado la invitación con muchísimo gusto, por supuesto. Si puedo contar algo más adelante -que no lo sé, a lo mejor esto se hace a puerta cerrada y en un sótano con goteras, aunque lo dudo mucho-, ya te diré.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

7 comentarios

Mario -

Bueno, a ver... Por principio m enegaré a esa candidatura. Como me parece creer en la justicia, sería muy injusto que una ciudad como Zaragoza se lleve ese galardón. Porque al final si lo saca, será el galardón de los de siempre, los que van subvencionados a las ferias, los que juegan con dinero público, los que no arriesgan ni su literatura ni su dinero.

S. del Molino -

Rondabandarra inflitrado y Rubén: no creo que les afecte nada de lo que podamos decir. Tienen el alma encallecida.

Rondabandarra rondabandarra: de hecho, una vez me levanté a darle dos hostias porque no me dejaba hablar. Le estampé los morros contra el sofá mientras los alemanes le pateaban las tripas y el señor Kurtz hacía salchichas con ellas. Pero, claro, luego, en el montaje, eso lo han cortado. Por el horario infantil será.

Rondabandarra rondabandarra -

¡¡Guau!! ¡¡Vaya programón!! Un poco deslucido en su primera parte por el barbas desharrapado ese, pero con ¡¡¡¡LA RONDA DE BOLTAÑA!!!!
¿Cómo son? ¿Son tan guapos en persona?
--------
Ahora en serio: muy bien (y muy condensada, como dijiste) la entrevista; tanto que se hizo demasiado corta. ¡El Marqueta ese no deja hablar a los invitados, está todo el rato interrumpiendo!

Rubén -

Cuanto me temo que lo que podría ser no será, como tantas otras veces en esta ciudad y en este Ayuntamiento desde el que te escribo. Sí, estoy dentro y las cosas se ven aún peor que desde fuera, y con poco margen de maniobra. Ahora, me parece estupendo que se contacte más con el tejido creativo y social; debiera ser una práctica mucho más frecuente. Al menos unos cuantos iluminados empapuzados de conocimiento globalizado tendrán a alguien enfrente que les pueda sacar los colores. No tengas piedad y aún te quedarás corto.

Rondabandarra infiltrado -

De quintacolumnista a quintacolumnista: tú dales caña, pero bien dada, que se lo merecen.

S. del Molino -

Pues un poco, sí, para qué nos vamos a engañar. Pero por asomarse por allí y ver de qué va la vaina no pierdo nada.

Javivi -

It sounds horrible, dear Sergi. Buena suerte y, sobre todo, no te metas con el opus.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres